Rechercher dans ce blog

8 février 2011

Punto de vista. Revista de cultura (Buenos Aires)


Marie Jaisson et Éric Brian, « Bourdieu : un retrato de cerca », Punto de vista. Revista de cultura, Año XXVI, n. 76. Buenos Aires, Agosto de 2003, p. 38-44.

Bourdieu, hijo de la República y figura mayor de un espacio que él mismo definió como "campo intelectual" ; Bourdieu, sociólogo para quien la autonomía de la investigación y de la teoría eran condición de cualquier eficacia política. Marie Jaisson y Éric Brian, discipulos y colaboradores de Bourdieu, dibujan este retrato en diálogo con Beatriz Sarlo.
Afirma Éric Brian : "Los herederos" trata con una cuestión íntima para Bourdieu, la de las relaciones de los jóvenes en la École Normale, entre aquellos que vienen de las élites más antiguas y aquellos que son producto de la República y de la promoción meritocrática. Unos pocos años después de aparecido el libro, en 1968, la extrema izquierda enarboló "Los herederos". El hecho de que los estudiantes agitaran entonces con los nombres de Bourdieu y Passeron, era para Bourdieu algo bastante alejado de sus objetivos. En ese momento, y mientras la derecha estuvo en el poder, Bourdieu no tuvo nada que ver con la agitación estudiantil. Sus interlocutores eran funcionarios del aparato del estado (donde había gente de todas las variantes de la izquierda) y lo que estaba en debate era cómo construir élites críticas. Despué ; de la llegada de Mitterrand, el gran momento político de Bourdieu, el momento en que se sintió satisfecho, fue cuando Michel Rocard estuvo en el poder, de 1988 a 1991. Hay que recordar que Rocard no era precisamente la izquierda del espectro socialista, aunque supo resolver el problema post-colonial de Nueva Caledonia. Con Rocard, Bourdieu tuvo la impresión de que se podía alcanzar un gobierno de buena fe, diferente al de esa especie de monstruo florentino que le parecía Mitterrand.